, ,

Educación sexual y afectiva, consejos y útiles de referencia

Educación sexual y afectiva

Educación sexual y afectiva. Desde que nacemos nos enfrentamos a una dialéctica con el mundo y empezamos a aprender cosas sobre nosotros y sobre lo que nos rodea. Este aprendizaje, los seres humanos, lo realizamos de la experiencia directa y por medio de personas que nos dicen cómo somos, qué somos y qué nos encontramos en nuestra relación con el mundo. A nivel intelectual, social, físico o emocional la información que nos llega suele apoyar nuestro empoderamiento y capacidad resolutiva, nos pone a los mandos de nuestra relación con nosotros mismos y con los demás, pero a nivel sexual se queda bastante corta, cuando no, contraproducente.

La desinformación en la infancia parte de una desinformación de los padres a la hora de relacionarse con ellos. Esta desinformación se ha ido heredando como las joyas de la familia y ha perpetuado una visión sesgada del hecho afectivo y sexual. Deberíamos empezar a cambiar esto a base de una educación de educadores, a base de proponer a quienes estén pensando en tener descendencia que se interesen por el hecho sexual y su didáctica con los pequeños para que no les aparezca de repente un adolescente que ya ha aprendido más que ellos de unas fuentes dudosas y muchas veces perniciosas.

 

Existe multitud de libros que se encargan de divulgar desde un punto de vista psicosexual y didáctico el hecho afectivo sexual. Llamará la atención la inclusión de la palabra Afectivo, pues bien, la incluyo para ampliar el hecho sexual más allá de lo reproductivo genital, más allá del miedo a las enfermedades de transmisión sexual, entroncando con el hecho sexual en sí, que la persona nunca se quita ni su afecto ni su sexualidad desde que nace hasta que muere. A continuación presento una breve recopilación de útiles referencias tanto en la formación de los padres en actitudes y dotación de herramientas, como libros para que los pequeños puedan leer por su cuenta.

 

“Tu cuerpo es tuyo” de Lucía Serrano, es un libro precioso con ilustraciones de la propia autora dedicado a niñas y niños de entre 3 y 6 años donde se trata de que tomen conciencia de su cuerpo, de la belleza del mismo y de la existencia de zonas íntimas que no deberían compartir con las personas alegremente; además incide en la necesidad de sentir comodidad en la relación con los demás y en la posibilidad de decir No si pierden esa comodidad. Es muy recomendable como libro de mesilla.

 

“¡Por favor, háblame del amor!: La educación afectiva y sexual de los niños de 3 a 12 años”, Inès Pélissié du Rausas. Este es un manual dedicado a los padres que les orienta sobre cómo enfocar la educación afectiva y sexual incluyendo variables que han estado olvidadas sistemáticamente en la educación sexual tradicional: Amor, afecto, sentimiento, autoestima… Este libro es una joya a la hora de enmarcar el hecho sexual en su contexto más amplio de donde surge. La educación tradicional se ha centrado en el cómo, este libro también habla del porqué.

 

“Hablemos de sexo con nuestros hijos” de Nieves González Rico. Este delicioso trabajo parte de una visión familiar en la que se debería modelar la educación afectivo sexual de los pequeños. Es de aplicación desde el nacimiento hasta la adolescencia y trasciende lo físico para entrar en la dimensión más humana y tierna de la comunicación intergeneracional. El un manual dedicado a las madres y padres en el que encontrarán que además de enseñar a sus descendientes aprenderán a su vez muchas cosas que ni siquiera intuían, o que no creían que tuvieran tanta trascendencia.

 

“Preguntas y respuestas sobre sexualidad”, de José Díaz Morfa. Se trata de una guía didáctica clara y de lenguaje sencillo dedicada tanto a los padres como a las niñas y niños, con unas ilustraciones muy agradables y que da respuesta a las respuestas que tradicionalmente les cuesta más responder a los padres. La estructura de preguntas y respuestas contrasta con las explicaciones más desarrolladas en las que el adulto puede profundizar.

 

“Inteligencia sexual. Desarrolla tu potencial sexual. Practica sexo inteligente”, de María Esclápez. Este manual no es para niños, se trata de una aproximación al afecto y a la sexualidad en la que se valora el hecho sexual en positivo, como una dimensión más de la personalidad humana y, como tal, busca que podamos desarrollarla como hacemos con el resto de nuestras facultades. Porque nadie se acuerda de la sexualidad hasta que empieza a sufrir problemas. Como obra de crecimiento y consulta me parece básica para construir adultos sanos que puedan ayudar a sus hijos a desarrollarse lo más sanamente posible.

 

Autor: Raúl Padilla Soldado.

Raúl Padilla es licenciado en Psicología, Psicología clínica, psicología aplicada y asesoramiento psicológico. 20 años como psicoterapeuta, terapeuta sexual y de pareja. Colegiado número M-15131 del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Miembro 1.963.32 de la Sociedad Sexológica de Madrid.

10 años como docente de psicoterapia de licenciados en psicología que ya hayan cursado estudios de posgrado en psicología clínica o de la salud. 10 años de estudio, valoración y puesta en marcha de iniciativas particulares de licenciados en psicología.

Director de Psicantropía, Centro de psicología aplicada, terapia de pareja, y sexología, Centro Sanitario nº 8563 reconocido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. www.psicantropia.com

Voluntario e impulsor de ayudas solidarias para desempleados, estudiantes y población en situación de riesgo.

Realización de gran número de conferencias de prensa, ponencias en congresos de sexología, entrevistas en televisión y radio y publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas científicas y blogs.

Mediador familiar en el Ministerio de Justicia.

Si necesita información para contactar con Raúl Padilla o cree que le puedo ayudar en algo, contácte a través del formulario de contacto. Si lo prefiere lláme al teléfono +34 667741409 O escríba al Whatsapp.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.